¿Cómo añadir valor a… un baño?

No importa qué puesto tengas hoy, va a cambiar. Ya está cambiando. Vas a tener que moverte para estar en el mismo lugar. Y si querés ir para arriba, en vez de para abajo, vas a tener que sumar valor real y perceptible a tus responsabilidades.

Si sos un CIO, por ejemplo, una investigación de The Corporate Executive Board revela que o bien expandís tus responsabilidades en unas más orientadas al negocio o tu reino se va a achicar abruptamente en los próximos 5 años. (Eh, ¿y si usás la Visibilidad como escalera al cielo? Digo. Me estoy yendo por las ramas. O tal vez no.)

A lo mejor no sabés si se puede realmente agregar valor a tu empresa desde tu cargo. Quizás pensás que tus responsabilidades son demasiado técnicas. Quizás pensás que no hay lugar para la innovación. Quizás pensás que los demás no quieren que hagas nada raro.

La realidad es que sí que podés. Podés añadir muchísimo valor. Es más, no te queda alternativa.

Como ejemplo de cómo siempre es posible sumar valor si se piensa positiva y creativamente, te presento una forma de agregar valor… a un baño.

El otro día fuimos al Hotel Barceló en Barcelona para una reunión interna. Para mi sorpresa, en el baño, vi esto:

Añadir valor a un baño

No sé si se ve nítidamente en la foto, pero es un proceso detallado sobre cómo lavarse las manos adecuadamente.

De hecho es un gráfico de la Organización Mundial de la Salud (que podrán ver mejor abajo) en inglés y en español. Me pareció un buen agregado para el baño, ya que nunca me había dado cuenta de que en realidad no sabía lavarme las manos. (Es más, me voy a hospedar en el hotel algún día con la esperanza de que haya otro poster en la bañera que me explique cómo lavar otras partes del cuerpo.)

La cuestión es: si se puede añadir valor a un baño, se puede añadir valor a cualquier cosa.

El libro The Fred Factor se llama así por un cartero que realmente le sumó valor a un trabajo que podría parecer terriblemente insulso. Si él pudo, también vos podés.

Si no sabés por dónde empezar, acá va un consejo: sumale una sonrisa.

Sos el Master de tu carrera. Tenés que obrar en consecuencia.

Y acordate de lavarte las manos.

Cómo lavarse las manos

4 pensamientos en “¿Cómo añadir valor a… un baño?

  1. Y si vendés tapas de inodoro (váter, por estos lares), a lo mejor podrías pensar que no vas a enganchar a nadie para ver tu video en YouTube. Los inodoros son aburridos, ¿verdad? Bueno, no lo son si se piensa creativamente. El video de abajo es la prueba. Más de medio millón de personas vieron esta publicidad.

    ADVERTENCIA. Si sos una persona demasiado sensible a las imágenes de cocainómanos en plena acción (o las imágenes de rubias despampanantes) NO LO MIRES. Si no… aquí está.

  2. Otro bonus: justo recién bajé el ebook de Tom Peters: “Highlights from … The Little BIG Things: 163 Ways to Pursue Excellence” y el número uno es acerca de… añadir valor a un baño! Coincidencia? Estrellas alineadas? De todas maneras, acá está el bonus, el ebook oficial de Tom Peters GRATIS: http://www.tompeters.com/docs/The_Little_BIG_Things_Compressed.pdf con un montón de ideas acerca de cómo añadir valor por todos lados.

    Y sí, soy fan de Tom Peters!

  3. alguien dijo que las cosas deben cambiar para que todo siga igual … ciertamente me parece un comentario muy acertado.
    Los CIOs (y todos los demás que no somos CIOs) normalmente van/vamos a querer seguir viendo como nuestra empresa crece, como nuestro trabajo se valora, como tenemos el dinero que necesitamos (el suficiente para dar una vida decente a los tuyos, tampoco creo que en esta vida haya que comprarse un yate) y muchas veces para que esto siga así (para que mi empersa siga creciendo, para que mi trabajo cada vez sea mejor) he de cambiar … ¿estamos dispuestos a liderar ese cambio interno? … ¿seremos capaces de abrir las miras y pensar cómo podemos aportar valor a nuestra compañía?
    Un cio tiene en sus manos ayudar enórmemente a su empresa, haciendos los procesos más eficientes, ofreciendo herramientas que permitan vender más, mejorar la llegada a los potenciales clientes … desde mi modesta opinión, un director de IT raramente debería preocuparse de kpis técnicos de su infraestructura. Por el contrario, le va a aportar mucho más y va a hacer más visible el valor de IT si por ejemplo demuestra que una infraestructura inadecuada en el call center hace que x llamadas queden desatendidas, o que el ratio de entrada de pedidos por operadores al teléfono ha bajado debido a una subida de los tiempos de rta del aplicativo. Esto es alineación con el negocio, y un claro ejemplo de lo que podría ser aportar valor (desde IT)

  4. Pingback: La oportunidad del CIO de ser el líder de la transformación | The Monitoring Blog en Castellano

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