Las cuatro capas de la Visibilidad

Corporate Visibility - IT Visibility

Carlos, mi amigo, socio y COO, está muy preocupado sobre la extensión de mis posts. “Tratá de hacerlos más cortos”, me ruega. Bueno, lo voy a intentar. Por ejemplo, voy a tratar de abstenerme de hablar de Carlos, sus irritantes peticiones, y otros temas similares que no tienen mucho que ver con este post.

Pero atención, porque llegamos a un punto interesante en la historia de este blog. Te voy a decir lo que significa Visibilidad para mí, y cómo puede ayudarte enormemente.

Nuestra definición “oficial” dice: “es la información necesaria para controlar, en tiempo real, problemas críticos, ineficiencias y cuellos de botella. Es esencial para que las empresas sean ágiles y compitan mejor, motivando a los trabajadores, alineando silos, optimizando flujos de trabajo, alcanzando el cumplimiento sostenible de regulaciones y la mejora continua del servicio”. Suena como algo bueno.

¿Tenés Visibilidad en tu compañía? Bueno, seguramente tendrás un poquito, pero es muy probable que no tengas mucha.

¿Por qué? Primero, necesitás saber cuál es la verdadera meta. Si no conocés la estrategia global, no vas a poder ver las señales de progreso.

Segundo, seguramente tenés muchos, muchísimos datos. Datos inútiles. Datos obsoletos. En esto, menos es más. Los árboles no te dejan ver el bosque.

Tercero, los silos. Silos por todos lados. Hay silos técnicos, silos por departamento, silos unipersonales. No son de por sí algo malo, pero la falta de comunicación y alineación entre ellos sí. ¿Quién está a cargo de construir una visión unificada?

Cuarto, hay un mercado entero dedicado a venderte soluciones que son lo opuesto a lo ágil. Voy a volver sobre eso en el futuro, así que me voy a callar por ahora (¿ves Carlos?).

Para tener visibilidad real, tenés que ser capaz de ver lo que importa más en estas cuatro capas: la infraestructura; los procesos y flujos de trabajo que se apoyan en esa infraestructura; la experiencia de usuario de estos procesos, de punta a punta; y finalmente, el resultado real de todos estos procesos e información contextual relevante (tu mercado, tus competidores, la industria en general) para entender esos resultados.

Y para cada capa necesitás saber qué tan bien estás cumpliendo con tus metas (llamalas  SLAs o Service Level Agreements –Acuerdos de Servicio de Negocio- o simplemente resultados esperados), para intentar mejorarlas cada día. Y, por supuesto, necesitás asegurarte de que los activos de la organización están protegidos y saber que estás cumpliendo las regulaciones.

Y necesitás ver todo esto cuando importa más. No te pueden decir que el avión que te tenías que tomar ya se fue; necesitás que te digan que el avión está a punto de irse, para que puedas acelerar el paso.

¿Sabés una cosa? La Visibilidad está llegando. La Visibilidad Corporativa es inevitable, porque es una necesidad.

Un consejo: sé el Rey de la Visibilidad. Nombrate Chief Visibility Officer. Va a ser genial para tu carrera.

Carlos, ¿es esto lo suficientemente corto?